• Home Rutas a la Val d’Aran Artiga de Lin
Rutas a la Val d’Aran Artiga de Lin

Rutas a la Val d’Aran Artiga de Lin

Las rutas en el “Val d’Aran” (Valle de Arán) son fantásticas para explorar en verano, y las podrás disfrutar durante tu estancia en el Hotel Tuc blanc, premiado por Tripadvisor con el Travellers’ Choice 2021. El hotel, abierto durante el mes de agosto, en la temporada de verano e invierno. En verano tenemos el mejor paisaje para conectar de nuevo con la naturaleza y disfrutar de las diferentes rutas envueltas de parajes maravillosos.

Ruta vall daran
Ruta del Valle de Arán

1. LA RUTA DE LA ARTIGA DE LIN

¿Qué es la ruta Artiga de Lin?

Es una ruta circular de lo más entretenida, de baja dificultad, es una excursión ideal para realizar en familia, con amigos o solo. El paraje de la Artiga de Lin podría ser el rincón natural más bonito del Valle de Arán. 

El valle de la Artiga de Lin, formado por frondosos bosques y lleno de agua que surge de innumerables rincones, es de una gran belleza. En la cabecera del valle, en el «Plan dera Artiga» el paisaje se llena de escarpadas montañas que otorgan al lugar un gran ambiente de alta montaña. Entre ellas, encontramos la Forcanada o el «Malh des Pois», el «Malh dera Artiga» y la «Tuca Blanca de Pomèro», todas ellas delicias para los más montañeros.

En el corazón de los Pirineos hay una parada obligatoria en Artiga de Lin para quien va a subir al pico del aneto, el más alto de todos los Pirineos.

El espacio natural de La Artiga de Lin está protegido por el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN) mediante el Decreto 328/1992. El sitio lo declararon por primera vez como lugar de importancia comunitaria (LIC) y como Zona de especial protección para las aves (ZEPA) en 2003.

Historia de la Artiga de Lin

El pueblo de Artiga de Lin en el pasado fue conformado por unos pocos habitantes que como pueblo de paso era visitado por muchos, ahora solo queda, un refugio de montaña para subir, una iglesia y un restaurante con una apertura estival. ¡En verano es muy visitado y tú puedes ser el siguiente en decir que has estado en la Artiga de Lin, exactamente en la localización del enlace.

Empieza la caminata de la Val d’Aran

Para iniciar la ruta, debes llegar en coche al pueblo de Es Bòrdes. Allí, desde la plaza del pueblo, comienza un camino que te llevará hasta un río. Después de unos siete kilómetros, verás el parking deth Joèu, donde podrás dejar tu coche. En el parking verás el cartel de la ruta.

La ruta circular del Valle de Arán

¿Por qué se la llama ruta circular? Porque podrás hacer una ruta pasearte por el valle de ida y vuelta. En medio del camino te toparás con otro de los sitios emblemáticos de la zona. En esta Ruta circular también te encontrarás sin darte cuenta con «Uelhs deth» son las aguas del glaciar Aneto que desaparecieron en el «Agujero de los Aigualluts» en el Valle de Benasque, se sumergieron 4 kilómetros bajo tierra y allí reaparecieron. La entrada a este terreno desde el pequeño pueblo de «Es Bòrdes» es una maravilla para visitar. Si quieres saber más de las rutas que puedes hacer en el valle d’Aran puedes encontrar más información en las rutas de la Vall d’Aran.

Si ya lo tienes claro, que lo que te gustan son las rutas con la familiar, amigos o pareja para mantener en forma y distraerte de la rutina, la «Val d’Aran» te encantará. ¡Haz clic y reserva!