• Home Senderismo en La Val d’Aran
Senderismo en La Val d’Aran

Senderismo en La Val d’Aran

La Val d’Aran es un territorio que ofrece a sus visitantes la naturaleza en estado puro. La fauna, la flora y los paisajes verdes en verano, son un gran atractivo que engancha cada vez  a más visitantes. Es en primavera cuando la nieve se comienza a derretir y los colores empiezan a salir que este destino se convierte en un lugar ideal para hacer senderismo en familia.

Estas montañas son un paraíso para los amantes del senderismo; hay una gran variedad de rutas para recorrer a pie sus bosques poblados de abetos y pinos silvestres; también, hay diversos itinerarios BTT.

Con la llegada del buen tiempo, este valle se tiñe poco a poco de verde para sorprenderte con rincones de gran belleza. Descúbrelos alejándote en el Hotel Tuc Blanc.

Rutas de Senderismo en la Val d’Aran

Los 7 lagos de Colòmers

Los Lagos de Colòmers en el límite con el Parque Nacional de Aigüestortes y el lago de San Mauricio es una ruta espectacular de la zona.

Saliendo del pueblo de Salardú por una pista asfaltada que atraviesa el valle de Aiguamoix y tras 8 Km llegamos a Banhs de Tredós, el hotel balneario a mayor altitud de Europa (1.740 metros) y la puerta de entrada a Colòmers donde debemos dejar nuestro coche.

La ruta más popular es la que recorre (en círculo) los 7 lagos más próximos a la entrada del Circ de Colomèrs. Colomèrs es un macizo de montañas que alberga en su falda unos 50 lagos formados durante las glaciaciones del Cuaternario.

El punto de inicio del circuito es Plans des Banhs. En verano hay un servicio de taxis de montaña que salen de la explanada que hay frente al balneario por unos 4€. Aquí verás dos opciones: un recorrido corto (señalizado con color amarillo) de unos 3,2 km y 120 m de desnivel, y un recorrido largo (color rojo), de 8,2 km y unos 500 m de desnivel.

El Bosque de Varicauba y la Bassa d’Oles 

El bosque de Varicauba esconde un pequeño tesoro de agua: la Bassa d’Oles, una especie de lago rodeado de un bosque de abetos y pinos rojos y vegetación arbustiva como enebros y arándanos. Si estás buscando una ruta sencilla y apta para todas las edades esta es la mejor, ya que consiste simplemente en un recorrido alrededor del lago. Éste es un lugar ideal para pasar un día en familia.

Para llegar a la Bassa d’Oles en coche podemos tomar la pista asfaltada que atraviesa el bosque de Varicauba, partiendo de la localidad de Gausac (también se puede llegar desde Es Bòrdes y Aubert).

Era Artiga de Lin y Uelhs deth Joèu

El paraje de la Artiga de Lin es considerado uno de los rincones más bonitos de la Val d’Aran, especialmente en primavera y verano.

Para llegar, debemos tomar la carretera asfaltada que remonta todo el valle del río Joèu partiendo del pueblo de Es Bòrdes. Tras 7 km llegaremos al aparcamiento de los Uelhs deth Joèu, a partir del cual continuaremos caminando hasta llegar al salto de agua de los Uelhs deth Joèu, donde nace el río Joeu con aguas procedentes del deshielo del Aneto.

El sendero es circular y nos devolverá en suave descenso al punto de inicio del recorrido.

La Val d’Aran es también un destino perfecto para la práctica del turismo activo y los deportes de aventura (escalada, equitación, ciclismo, de montaña, tiro con arco, descenso en bote, descenso de barrancos, piragüismo, etc.)

Para más información de rutas de senderismo, visita la web del Val d’Aran