La cocina aranesa es una cocina de montaña, contundente y muy ligada al clima y a la autosuficiencia rural del Valle de Aran, en plenos Pirineos.
Los platos Araneses, suelen ser calóricos y reconfortantes, pensados para soportar inviernos largos dónde abundan los guisos, ollas, sopas y estofados cocinados a fuego lento, con tiempos largos. El plato más conocido es la Olla Aranesa u Olha Aranesa
En su origen, l’Olla Aranesa, era cocinada por las familias ganaderas, con restos de cosecha y comida almacenada en la despensa, enriquecida naturalmente desde la caza y ganadería características de la zona
Si bien la Olla Aranesa es de las más habituales en las mesas campesinas, su preparación se puede dar de distintas formas, ya que cada quien la prepara a su manera, guiándose por las recetas que han pasado de generación en generación. Es la razón por la que actualmente hay varias versiones de Olha Aranesa, cada una con sus propias particularidades y su propia evolución aunque manteniendo la esencia del plato.
¿Cuál es la receta tradicional de l’Olla Aranesa?
- Cocer durante 1 hora : Hueso de espinazo de cerdo, hueso de jamón, media mano de cerdo, gallina y panceta de cerdo.
- Añadir la Pilota hecha con carne picada de vaca, carne picada de cerdo, 1 huevo, miga de pan, hierbas de la Provenza, pimienta y sal y dejar cocer otra hora más.
- Incorporar las verduras cortadas pequeñas: Col, cebolla, puerro, patata, Zanahora y apio y lo dejaremos cocer 30 minutos.
- Añadimos Alubias (previamente medio – cocidas), Arroz, Fideos y dejamos cocer 10 minutos y añadimos finalmente Butifarra negra y del perol y dejamos cocer 10 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos reposar antes de servir.
- El tiempo total de preparación ronda las 3 horas, por lo que, si visitas la Vall d’Aran, una excelente opción es disfrutarla en un restaurante de cocina tradicional
¿Dónde comer la Olla Aranesa en el Valle de Arán?
La olla aranesa suele servirse más frecuentemente durante el invierno o en meses fríos y en muchos lugares como parte del menú del día o en fines de semana/temporadas de turismo de montaña. Os damos nuestros restaurantes preferidos para probarla:
- Tauerna Aranesa: Bar con tapas, pinchos y menú con platos típicos araneses
- Blanc Baqueira: Situado a pie de pistas, dentro del Hotel Tuc Blanc, abierto también a clientes externos
- Restaurante El Molí: Cocina local y tradicional en un entorno acogedor.
- Casa Turnay: Platos tradicionales con un toque de cocina actual.
- Restaurante Era Torrada: Cocina local y auténtica del Valle de Arán.
Disfruta del Valle de Arán con los cinco sentidos
Después de una jornada de esquí o en la montaña, sentarse a la mesa con un buen plato tradicional como la Olla Aranesa es la mejor manera de completar la experiencia y descubrir la esencia gastronómica del Valle de Arán.
¿Te animas a degustar el Valle de Arán?
Haz tu escapada aún más especial reservando en nuestro hotel con spa en Baqueira y disfruta de una experiencia gastronómica inolvidable en Baqueira.

